sábado, 27 de septiembre de 2008

Túnel 50, hace 30 años


El 27 de septiembre de 1978, hace 30 años ocurrió el accidente del Tunel 50 en el Puerto de Pajares donde fallecieron siete ferroviarios, cuatro compañeros de Electrificación y tres maquinistas.

Cronologia:

A la 1,40 salió de Linares el tren 8.502 en D.T., deteniendo la marcha en el kilómetro 74, a la 1,50, entre Linares y Navidiello.


2,02: salió de Linares el tren 8.542 en D.T., deteniendo la marcha a las 2,04 en el túnel 50.

2,04: faltó tensión en línea aérea trayecto Pajares Linares.

2,30: telefónicamente informaron los maquinistas del tren 8.542 se encontraban detenidos por falta de tensión, indicandoles el inspector del Puesto de Mando que se desconocía si la averia era producida por este tren o por el que le precedía (8.502), únicas circulaciones entre Pajares y Linares, contestando estos maquinistas que sus locomotoras se encontraban en buen estado.
2,50: se puso en comunicación el maquinista tren 8.502, ordenandole que plegara pantógrafos de ambas locomotoras.
3,15: el Jefe de Sección de Electrificación( que se encontraba en el Puesto de Mando a requerimiento del Inspector del mismo) ordenó restituir tensión a la subestación de Pajares. No admitiendo.
3,25: salió de Pola Lena vagoneta con personal de electrificación, llegando a Linares a las 4,04.
3,00: salió de Lugo de Llanera máquina ALCO 2.143, enviada en previsón de posible auxilio, llegando a Linares a las 4,12, siendo acompañada desde esta estación por cuatro agentes de electrificación llegados en la vagoneta antes citada, al objeto de reconocer la catenaria y realizar retroceso del tren 8.542 a Linares con el fin de liberar trayecto para posterior salida de la vagoneta.

4,18: salió maquina ALCO 2.143 de Linares.
4,22: faltó tensión en la línea de 2.200 de alimentación al C.T.C. entre Pajares y Cobertoria.

4,45: informan personal de conducción del tren 8.542 desde el teléfono avanzada de Linares, que habia mucho humo saliendo del túnel, todo ello de forma imprecisa e ininteligible.
[seguir leyendo.....]


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta tu trabajo amigo, gracias por incluirme en tus lecturas, te enlazo en mi blog.
Saluditos.

Carlos dijo...

Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Podríamos ver fotos de los órganos de tracción y choque de la locomotora diesel que socorrería a tren detenido en el túnel 50. Gracias

lovalle dijo...

Enhorabuena por recopilar toda esta información. No puedo olvidar la imagen de las 7700 calcinadas apartadas fuera de los túneles en el lateral de la vía. Solo tenía 7 años. Las vi yendo a Ponferrada desde una unidad un mes después del accidente. Atravesamos el túnel muy despacio, como a 5 km/h. Se hizo eterno.

Evidentemente, tuvo que ser la 2100 al aproximarse al tren lo que provocó el incendio. Tuvieron suerte de salir con vida 3 de los 4 maquinistas del tren en salir con vida. Estaban muy cerca de la boca sur, pero los gases calientes rápidamente debieron ascender hacia la boca sur, situada a más altura. El otro se quedó a solo 40m de la salida...